Historia de la Cubierta ecológica

Historia techo verde

Las primeras noticias que tenemos de cubiertas ajardinadas son los Jardines de Babilonia (s.VI a.C.), también los vikingos (s.VI de nuestra era) utilizaban este tipo de cubiertas, para mimetizar sus casas con el paisaje, cubriendo sus edificaciones con la misma hierba de sus praderas; incluso Leonardo da Vinci (1452-1519) en su Manuscrito de París para la reforma de Milán proyectó jardines y galerías en las azoteas en un intento de habilitar estas zonas. Más tarde en 1705 Alemania, Johann van Lamberg proyectó la azotea de la residencia del Obispo de Passau, como un lugar de entretenimiento con jardines y estanques.

Algunos ejemplos de Cubierta Ecológica

Muchos países son ya los comprometidos con esta solución arquitectónica: Alemania, Suiza, Austria, Holanda, los Países Escandinavos, Reino Unido, Japón y muchos más. Algunos ya cuentan con regulaciones en cuanto a la instalación de cubierta ecológica, otros no sólo promueven esta solución, sino que incluso forma parte de la normativa de construcción de edificios, es decir se obliga a recuperar en el tejado el espacio natural ocupado para edificar.

Aunque de forma más tardía, también España cuenta con buenos ejemplos sobre cubierta ecológica, como, por nombrar sólo algunos, la cubierta de la Ciudad Financiera del Banco Santander (+ de 90.000 m²), la cubierta ecológica en pendiente del vertedero de Valdeingómez (Madrid o la cubierta de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Ibiza, con la que consiguieron reducir notablemente la temperatura del edificio.

Cubierta Ecológica en otros países:

Estados Unidos: High Line Park y RockefellerCenter(Nueva York) – Oakland Museum of California (Oakland)- City Hall (Chicago)

Alemania: Geno Haus, (Stuttgart)

Francia: Villa Savoye (Poissy-sur-Seine, París). Una de las obras más representativas de Le Corbusier – Museo Historial de la Vendée (Les Lucs sur Boulogne)

Holanda: Biblioteca Central, Delft Univ. of Technology –Dreamhouse (Lijnbaan-Róterdam)

Italia: Colegio de la Vela (Urbino).

Suiza: Complejo residencial Halen (Berna). – Planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen,(Zúrich) es la cubierta ecológica más antigua de Europa (1919).

Japón: Museo de Arte Contemporáneo (Naoshima). Monte Rokko II (Kobe).