Ventajas de la cubierta ecológica

Cubierta ecológica

Ventajas de la Cubierta ecológica: Aumento de superficie útil

Como todo, la cubierta ecológica tiene ventajas y desventajas. Si bien no veo grandes desventajas, a parte del coste que es mínimamente más alto que el de una cubierta convencional. Pero a la larga incluso se convierte en una ventaja, porque le dura más tiempo y le ahorra dinero en gastos de Energía (de calefacción y de refrigeración)

Ventajas Constructivas

  1. Sobre todo: La cubierta ecológica nos ofrece cultivar nuestros tomates en nuestra propia casa. ¡Todo un logro! Ya que, ninguna hortaliza esta tan rica como la cultivada por nosotros mismos.

  2. Nuestros niños le agradecerán de poder respirar el aire puro que emiten las plantas envés de tener que jugar en zonas selladas con hormigón. Inténtelo e ¡invítalos a participar en el cultivo de hortalizas!

  3. Las cubiertas ecológicas aumentan considerablemente la durabilidad de la impermeabilización del edificio. ¿Por qué? Muy sencillo: Al cubrir la zona de impermeabilización mediante Aislamiento Térmico y la tierra (o substrato) , ésta no soporta grandes variaciones de temperatura, lo cual le protege muy bien. Al contrario de la tela asfáltica de siempre que soporta temperaturas hasta 70 ºC lo cual origina la desaparición de las sustancias que mantienen elásticos las telas asfálticas o capas de PVC. Evitando éstas variaciones se consigue un aumento considerable de la vida de estos materiales, que fácilmente doblan la vida útil de las telas asfálticas de siempre.

  4. Las cubiertas ajardinadas o cubiertas verdes actúan también como aislamiento acústico. Reducen la reflexión del sonido y mejoran el aislamiento acústico. Muy importante en zonas muy transitadas, ruidosas, polígonos industriales o aeropuertos.

  5. Las cubiertas ajardinadas son además un aislamiento térmico extra, ahorran energía de calefacción y sobre todo figuran como aire acondicionado natural: Con el proceso físico de evaporación se le está quitando energía a la superficie, lo cual refresca la tierra que cubre nuestro techo. En consecuencia, todo el forjado último será más fresquito lo cual se hace de notar en forma de temperaturas más frescas en nuestra casa.

  6. Mayor Superficie Utilizable y más valor de nuestra casa

El uso de la cubierta ecológica no tiene límites, desde zona de recreo y esparcimiento, jardín, zona deportiva y todo ello sin tener que adquirir, con el consiguiente desembolso más terreno.

Ventajas Medioambientales

  1. Reducción del calentamiento global y aumento de la humedad en condiciones secas. El aumento de la temperatura es un problema con el cual tenemos que lidiar. Este aumento viene provocado principalmente por el incremento de las superficies impermeables y selladas, exceso de calor en los edificios, la industria y el tráfico y se da sobre todo en las ciudades (llamado efecto “isla de calor”). Todo ello perjudica notablemente la calidad de vida y afecta a la salud. Las cubiertas ajardinadas son una solución a este grave problema porque aportan humedad al aire seco de las zonas urbanas con pocos espacios naturales.

  2. Contención de aguas pluviales. Las cubiertas ajardinadas contribuyen también a la prevención de inundaciones en zonas urbanas. El agua de lluvia que normalmente circula hasta el alcantarillado puede ser reducida entre un 50 y un 90% dependiendo de la vegetación que tengamos en las cubiertas ajardinadas. Muy importante en periodos de grandes precipitaciones, en los cuales el alcantarillado de las ciudades suele saturarse. Además el agua absorbida por las cubiertas ajardinadas sigue su curso natural de transpiración y evaporación.

  3. Disminución de la contaminación. La contaminación en los núcleos urbanos afecta considerablemente a la salud de sus habitantes: monóxidos de carbono, escapes de gas, sustancias tóxicas volátiles, etc. La vegetación de las cubiertas ajardinadas mejora siempre la calidad del aire, por su poder de filtrar partículas contaminantes y C0v(2) del aire de las ciudades.

  4. Generación de oxígeno (fotosíntesis). Las plantas son nuestra fuente de oxígeno ya que se “comen” el carbono dióxido y lo convierten en Oxígeno.

  5. Aumento de la biodiversidad urbana. Insectos, pájaros y plantas vuelven a encontrar un hábitat perdido por la falta de zonas verdes en las ciudades.

  6. Creación de espacios naturales. Las ciudades mejorarían indudablemente su aspecto si las cubiertas de sus edificios estuvieran dotadas de vegetación. Las cubiertas ajardinadas proporcionan espacios naturales para disfrutar con la familia, amigos o vecinos.

Resumiendo la cubierta ecológica proporciona bienestar a los habitantes del edificio y mejora la calidad ambiental de los núcleos urbanos.Si se trata de una cubierta ecológica transitable, ésta se convierte además en un lugar de encuentro y esparcimiento. Procuran entretenimiento a los amantes de la jardinería, además de que en las cubiertas ajardinadas podemos tener nuestro propio huerto urbano con árboles frutales y verduras.

”Desventajas” de la Cubierta Ecológica.

¿COSTES MÁS ALTOS?

En realidad la única desventaja posible es que por motivos estáticos no podamos hacer realidad la cubierta ecológica en nuestra casa.

Las únicas preocupaciones que puede darnos la instalación de una cubierta ecológica son la observancia de las cargas estáticas adicionales, la elección de buenos materiales de impermeabilización, igual que en la cubierta desnuda, pero con la ventaja de que estos no se deterioran con el tiempo. Habría que añadir los costes que suponen un buen drenaje, sustratos y la vegetación que hayamos de elegir. Pero, los costes de una cubierta ecológica ¿no son los mismos o incluso menos de los que tendríamos si tuviéramos un jardín?, ¿no es cierto que una cubierta ecológica nos permite utilizar un montón de m², que de otra manera no podrían ser utilizados?. Resumiendo y como decía al principio la única desventaja es no poder instalar la cubierta ecológica.