Manta Térmica para piscinas

Manta térmicaMuy recomendable: una manta térmica para piscinas (automática), o cubierta flotante. La instalación de una manta térmica nos brinda varias ventajas, a saber: se evita la evaporación del agua, se reduce la dosificación de productos químicos (gran parte de este producto se pierde por evaporación), impide la suciedad, por caída de hojas y otras materias al vaso de la piscina y ayuda a no perder la temperatura alcanzada durante el día, porque la manta térmica minimiza las pérdidas de calor nocturnas.

Foto: realmente práctico: Una Manta Térmica

Pero sobre todo: Una cubierta proporciona además seguridad a niños y mascotas. Los modelos más habituales pueden soportar hasta 75 kg de peso.

Cubierta de Lamas para Piscinas y Manta Térmica

La manta térmica suele estar fabricada de polipropileno. Entre los diferentes modelos, encontramos incluso mantas térmicas solares, que permiten captar la energía del sol y transmitirla al agua de la piscina. Sin embargo, incluso utilizando los modelos convencionales se pueden alcanzar de 4 a 6ºC más de temperatura en el agua de la Piscina, al contrario que una piscina sin instalación. En el caso de utilizar una manta térmica solar, es necesaria una continua circulación del agua de la piscina durante las horas de máxima insolación, para que no haya peligro de sobrecalentamiento, tanto del agua, como de la misma manta térmica. La manta térmica o cubierta de persianas no debe utilizarse cuando la temperatura sea superior a 35-40º. También hay modelos semi-solares, son secciones semi-transparentes, que aportan calor solar al agua de la piscina, pero impiden un sobrecalentamiento excesivo al tratarse de cobertores solares parciales. Los precios, dependiendo de tipo y sobre todo de corte (¡forma de Piscina!) y modelo, se elevan aproximadamente a 400 €/m² de la superficie del agua.

Manta Térmica Automática

La utilización de la manta térmica automática se realiza mediante motor, el cual puede ubicarse en una arqueta lateral de la piscina o bien integrado en el eje donde se enrolla y desenrolla la manta térmica. En el caso de un motor no integrado en el eje, será necesario construir un alojamiento para el motor al lado de la piscina, donde se colocará el motor. El motor ubicado en el mismo eje de la manta térmica es elegante y ahorra espacio, pero tiene el inconveniente de tener que desmontar la manta térmica (más vaciado de Piscina) en caso de avería. En cambio si el motor se encuentra en un alojamiento separado (arqueta lateral), se puede cambiar sin mayores problemas y sin vaciar la Piscina, o incluso puede ser reparado in situ.

Lonas de Piscina

Se recomienda cubrir la piscina, sobre todo en invierno, con lonas para piscinas. Le ahorrará la limpieza tediosa de la piscina en primavera, además de mantener buenos niveles de los productos químicos utilizados en la piscina. La lona es una superficie plástica, su uso es muy sencillo, únicamente hay que tirar manualmente del extremo de la lona e ir desenrollándola sobre la lámina de agua. Existen también lonas con enrollador (manual), colocado en la cabecera de la piscina, por lo que siempre están disponibles. Es sin duda, la alternativa más económica, cuesta aproximadamente la décima parte de una manta térmica.

Otro de los sistemas utilizados para la utilización de lonas es mediante raíl, colocados en los laterales de la piscina: simplifican mucho su utilización.

Cubiertas para Piscinas

Las cubiertas para piscina son elementos de cristal, que según el sistema pueden recogerse o extenderse – de forma automática o manual. Las cubiertas para piscinas tienen varias ventajas: en primer lugar, la piscina estará protegida contra los cambios atmosféricos, manteniendo mejor la temperatura del agua; en segundo lugar se alarga la temporada de baño, porque en la piscina con cubierta, la temperatura del aire es más alta. Otras ventajas: impide la entrada de hojas y otros materiales en el vaso de la piscina, que de otra manera tendría usted que succionar mediante un aspirador. Importantes fabricantes de cubiertas acristaladas de piscina o estructuras cerradas elevadas ofrecen una garantía de sus productos de al menos 10 años, porque el vidrio acrílico se torna amarillo y se afea en seguida. En nuestras latitudes, es absolutamente recomendable una cubiertas para piscinas.

El mejor sistema: la cubierta acristalada para piscina de accionamiento eléctrico. Especialmente cuando se trata de cubiertas muy grandes, es imposible que una persona sola pueda realizar la apertura o cierre de la misma de forma manual, por eso se hace necesaria la instalación de un motor, el cual puede accionarse por control remoto o apretando un botón.