Domótica – La Casa Inteligente

domoticaTras la palabra domótica (la casa inteligente), se esconde un conjunto de servicios automatizados en nuestras casas, que los fabricantes nos quieren vender como una auténtica necesidad. Ofrece un amplio abanico de servicios – desde lo muy útil hasta lo más inútil – dependiendo de lo que usted instale en su vivienda, será el coste de su casa inteligente.

Foto: domótica para su casa

La domótica puede ser muy útil para algunas gestiones, por ejemplo si nos ayuda a cerrar automáticamente las ventanas y persianas cuando salimos de casa (suponiendo, claro está, que todas sean eléctricas…), pero también nos proponen otras soluciones de domótica, que pueden ser tan inútiles como caras. En el campo de la demótica es Ud. quien elige cuál o cuáles de los servicios brindados le convienen más, y de qué servicios puede prescindir. Un tipo de domótica sería la activación/desactivación de la iluminación / alarma / música / TV / climatización de la vivienda a través de Internet, o desde el Iphone. Pero, debe tener claro, que cada servicio prestado por la domótica cuesta un dinero extra, por lo que conviene reflexionar bien sobre el tipo de módulo que desea, de tecnología domótica que Ud. necesita.

Gestión de los Gastos

Como casi siempre sucede con la tecnología, los sistemas se han simplificado y sobre todo abaratado considerablemente, lo que ayer se consideraba un lujo en la domótica, (y sinceramente, su funcionamiento nunca era del todo correcto), hoy ya podemos hablar de una tecnología segura y cada vez más útil. Algunas mejoras introducidas en el campo de la domótica: ya no es imprescindible el cableado “bus” por toda la vivienda, hoy se opta, por la transmisión de datos a través de los enchufes de la corriente, con el sistema PLC (power line comunication), o incluso con sistemas inalámbricos (infrarrojo/bluetooth). Muy útil la función que le permite gestionar su gasto energético en la vivienda, mediante datos y gráficos totales o por cada estancia de la vivienda. Su sistema de domótica podrá resumir en todo momento, cual es el gasto energético de nuestro hogar, completo, parcial, por estancia o por enchufe. Esto, aparte de muy informativo, es también una manera de tomar conciencia de nuestro consumo energético. Pronto nos daremos cuenta que la climatización de nuestro hogar es lo que más cuesta, y por cada grado que no se refrigerara / calefacta, ahorramos dinero. Podremos tener siempre a mano, cada vez que sea necesario, un balance de gastos energéticos por hora, durante 7 días / semana / mes, mediante el cual podemos gestionar cada vez mejor nuestros hábitos de vida y sobre la necesidad del consumo. Ahorrar más y despilfarrar menos, todo ello gracias a la gestión de la casa inteligente, la domótica. Esto es confort “low cost”.

Aire Acondicionado a Distancia

El uso de plataformas de servicios ha revolucionado la domótica en los últimos tiempos, existen sistemas que nos facilitan aplicaciones (“apps”), para que desde nuestro Smartphone tengamos el control domótico del hogar: desde activar la climatización de la casa cuatro horas antes de nuestra llegada, después de un viaje; gestión de las cámaras de videovigilancia, alarmas y transmisión de imágenes reales; definición, mediante sencillas instrucciones enviadas desde el móvil, de escenas de iluminación, de música, de programación de TV, según sea la época del año u hora del día. Nuestros hogares, hoy por hoy, no están tan domotizados, como nos quieren hacer creer sus fabricantes, aún se trata de una solución del futuro, pero que ya comienza a estar presente en nuestras vidas. Los avances sufridos en el campo de la domótica, el perfeccionamiento y ampliación de los servicios, que esta tecnología nos ofrece, conseguirán que su uso siga creciendo con el tiempo, para hacernos la vida más cómoda y segura. Hasta el punto de que nuestro frigorífico nos informe y recomiende, a través del móvil, sobre los productos que faltan o los alimentos cuya fecha de vencimiento está próxima, muy práctico si nos encontramos en el supermercado de compras

Tecnología Móvil versus Domótica

Y es ahí donde – al menos en la actualidad –los terminales móviles ganan terreno a la domótica, o la domótica pierde utilidad si no incluye esos teléfonos como terminales que forman parte de todo esto. Hoy por hoy, y sin tecnología domótica, pueden integrarse múltiples aplicaciones al móvil, como: la gestión de internet, telefonía manos libres en casa, reconocimiento de voz, utilización de móviles como mandos control remoto para música, TV, etc. Quizás algún día, todas las gestiones domésticas, podamos realizarlas desde el Smartphone / Internet. Seguramente, los fabricantes de terminales de Smartphone, pronto comenzarán a ofrecer soluciones eficaces en el campo de la tecnología domótica. ¿Quién ganará al final la batalla de la domótica?: Apple, uno de los cerebros, creadores de los Apps, o los creadores de la domótica.

Videoportero, Internet y I-Cloud con domótica

Entre todos los sistemas domóticos actuales, existen servicios de gran utilidad: videoportero (ya no hace falta adquirir sistemas y cableados costosos, funciona a través del móvil, por sms, y enchufes), la gestión de la intercomunicación en casas grandes (= skype whatsApp), el acceso a servicios de domótica mediante la red de Wifi y sobre todo la interconexión entre todos los sistemas (= I-cloud). Poco a poco entendemos, que la tecnología no nos complica la vida, sino más bien, todo lo contrario: nos facilita la comunicación y servicios, ofreciendo a la vez, una vida más cómoda en nuestros hogares. Con conexiones a Internet cada vez más rápidas, pronto podremos elegir películas mediante el Iphone y visionarlas en cualquiera de las pantallas planas de la casa, descargándolas directamente de la web, sin necesidad de almacenarlas, el sistema domótico se encargará del resto: crear un buen ambiente mediante una iluminación adecuada.

Recomendación para la domótica

Cada vez observamos más cambios en el campo de la tecnología para el hogar. Vemos como los sistemas mejoran y al mismo tiempo son cada vez más baratos y eficaces. Existen múltiples sistemas de domótica y cada uno ofrece ventajas diferentes. Si Ud. está pensando en equipar su vivienda con tecnología domótica, procure elegir un sistema sencillo y que incluya únicamente los servicios que, previamente, haya Ud. definido. Es preciso saber de antemano lo que uno necesita, e informarse bien, sobre el amplio abanico de sistemas existentes, antes de adquirir ningún producto. A mí, personalmente, me atraen más, los sistemas que se conectan entre sí a través de los enchufes / cableado eléctrico existente o inalámbricos, ya que permite la posibilidad de “crecimiento” al sistema y no es necesario realizar nuevas instalaciones, si aumentamos los servicios domóticos. Asegúrese que sean compatibles con otros sistemas como Smartphone etc. Pero lo más importante: sistemas sencillos y que permitan trabajar por módulos, es decir, un sistema de domótica que pueda ampliarse con el tiempo, según vayan surgiendo las necesidades. Sin embargo y como todos sabemos, en la demótica, todo lo que se le recomiende hoy, puede estar mañana obsoleto.