Aire Acondicionado

aire acondicionadoEn primer lugar definiremos el concepto de aire acondicionado como el tratamiento del aire ambiental que permite regular, en una estancia cerrada, la temperatura del mismo. El acondicionamiento de aire suele referirse generalmente a la refrigeración, pero no es del todo correcto, porque también incluye la calefacción, ya que “aire acondicionado” significa “climatización”. Estos vocablos engloban en su significado: los sistemas de aire acondicionado climatización centralizada.

Foto Aire acondicionado: según su definición, calefacción o refrigeración

Refrigeración Adecuada del Espacio

El aire acondicionado es ya un estándar en las propiedades inmobiliarias de los países del sur, aunque en países del centro europeo como Alemania, la instalación de aparatos o sistemas centralizados de aire acondicionado han sufrido un importante incremento.

Sin embargo, el aire acondicionado se puede planificar e instalar cómodamente. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una instalación incorrecta de las unidades de climatización, provoca corrientes de aire e incluso puede ser motivo de molestias y hasta enfermedades pulmonares, debido precisamente a la alta circulación de aire climatizado (corriente). Si además se añade una temperatura demasiado baja, de climatizacion, será necesaria más “corriente” para refrigerar una estancia. La refrigeración de una habitación no puede ser inferior a 6º, en relación a la temperatura exterior, todo lo demás no es saludable. Las rejillas de distribución de salida para el sistema de aire acondicionado deben ser grandes, cuanto mayor sea su tamaño / superficie de emisión, menos se sentirán las corrientes de aire.

Fan Coils

El fan coil (del inglés: fan= Ventilador, coil: Bobina -ventilador en forma de bobina-) es un sistema de aire acondicionado que combina circulación de agua y aire. La unidad que se coloca en el exterior (bomba de calor, suele ser aire/aire) se comunica con los módulos interiores, llamados fan coils,mediante un circuito climatizador (suele ser agua), al que se pueden conectar hasta 25 unidades, dependiendo del fabricante (25 en caso de Daikin Altherma). Estos aparatos son fáciles de conectar a los circuitos de frío y calor, son los responsables acondicionamiento del aire, mediante ventilación-recirculación del aire. Los fan coil se instalan en espacios anexos (baños, cocinas etc) a las estancias climatizadas, para evitar molestias de ruido, y mediante conductos individuales se dirigirá el aire acondicionado a las estancias deseadas. Los sistemas centralizados fan coil de aire acondicionado centralizado pueden controlarse de dos maneras, por un lado, el circuito de refrigeración o calefacción desde y hasta los productores de calor o frío (temperatura y períodos de encendido / apagado) y por el otro, regular las unidades interiores fan coil, incluso con un panel táctil en la pared. El fácil manejo de estos sistemas hace que resulten muy interesantes, ya que permite ajustes tanto en el circuito de aire acondicionado como también en la potencia de los fan coils, lo que añade más confort.

Conductos de ventilación

Como ya hemos visto, existen “cómodos sistemas de aire acondicionado” que brindan un gran confort, aunque su eficiencia esté condicionada a los conductos de ventilación y unidades interiores fan coil. Las unidades interiores (fan coils) pueden instalarse en el baño o la cocina (ruido ambiental). La climatización se produce mediante conductos de ventilación.

El aire acondicionado tiene su entrada en una estancia, bien a través de la unidad fan coil, o bien a través de los conductos de ventilación y rejillas de distribución. La solución más elegante y más confortable, aunque también más cara, son los conductos de ventilación o climatización. Integran una zona de salida de aire (dirigido hacia la unidad interior) y otra de suministro de aire (sale de la unidad interior). Entre estos dos, se puede prever una entrada de aire con aire procedente del exterior o un intercambiador de calor, que extrae el calor / frio del aire de salida, antes de su salida al exterior. Los conductos de ventilación se estrecharán al final, además habrá que prestar mucha atención a un cálculo correcto de la sección transversal de los conductos de ventilación (de otra manera no funcionarían correctamente). Cuanto mayor sea la superficie del conducto de ventilación de salida del aire acondicionado, menores serán las corrientes de aire. Por eso es aconsejable instalar salidas de aire lineales, aportan más confort y su ejecución no cuesta mucho más.

Además de las salidas de aire acondicionado lineales, existen rejillas de distribución de aire tradicionales (entrada y salida de aire), y como siempre, están también los sistemas más sofisticados de aire acondicionado, que aportan refrigeración indirecta con salidas lineales encastradas en las molduras de los techos de la habitación. Es interesante la climatización por fan coils, siempre y cuando ésta se realice correctamente. La distribución del aire no tiene por qué ser siempre a través de rejillas, necesitan más presión de aire para la circulación, debido a la pequeña sección transversal, lo que posteriormente se percibe como corriente de aire.

Unidades de Split

El aire acondicionado por aparatos split funciona de manera similar al de fan coil, pero se enfrían con refrigerante líquido, son por tanto más difíciles de regular. Además suelen estar conectados directamente con los aparatos exteriores (hasta dos unidades interiores para una exterior). Como la salida de aire acondicionado es más reducida en esos aparatos, necesitan un empuje más fuerte para lograr la climatización de una estancia, por lo que la circulación de aire es más pronunciada y más incomoda. Se reciben quejas de los usuarios, relacionadas con el aire acondicionado por Split – a menudo son, además, motivo de resfriados y problemas respiratorios, debido a que la temperatura del aire baja de forma radical, tanto es así, que incluso en pleno verano, pueden producirse congelaciones en los aparatos exteriores. También las unidades de Split pueden colocarse en techos o paredes, su instalación es relativamente barata, ya que están compuestos únicamente de unidad exterior e interior, al contrario que los fan coils. Sin embargo, los aparatos Split siguen siendo la versión más económica para el aire acondicionado de nuestras casas, por lo que son los que más se instalan en la actualidad.

Componentes Constructivos para la Refrigeración

Los sistemas de bomba de calor proporcionan calor y frío, sin un coste mayor, aunque la distribución del aire frio es más compleja. La refrigeración radiante es posible, aunque no muy efectiva, si su instalación se realiza en el suelo, porque el aire frío no asciende. Los componentes del aire acondicionado refrigerado deben de instalarse, por este motivo, en los techos. Sin embargo, en el caso de soluciones constructivas para la refrigeración, se debe prestar especial atención a la temperatura, ya que el temido “punto Tau” llega en las zonas mediterráneas a temperaturas de unos 14ºC, por lo que con tal alta temperatura se consigue poca climatización de las estancias. En caso de reducir esta temperatura a valores inferiores correrá el riesgo de condensación de humedades en el techo, con la consiguiente aparición de hongos. La acumulación de humedad se puede evitar, instalando medidores de humedad para prevenir un descenso de la temperatura por debajo del punto de condensación (condensación y daños por humedad).