Instalaciones

instalacionesNinguna obra funciona sin las instalaciones técnicas: Como mínimo nos hace falta agua, ACS (Agua Caliente Sanitaria), electricidad, bajantes, etc. Desgraciadamente a las instalaciones no les prestamos la suficiente atención, ya que la mayoría de los promotores confía en los técnicos de obra, cansados ya, cuando llega el momento de enfrentarse a estas cuestiones, de tener que volver a sentarse, pensar, negociar y decidir.

Foto: Instalaciones

Mi recomendación: dedicarle una atención plena y realizar las instalaciones de manera que nuestra casa sea cómoda, acogedora, moderna y a la vez modulable: no olviden que, el día de mañana, pueden aparecer otros requerimientos y nuestros hogares deben de estar adaptados para ellos. Una casa con instalaciones deficientes aminora considerablemente el bienestar.

Instalaciones Mínimas

Son agua, bajantes y luz, instalaciones que deben de ser convenientemente realizadas por un instalador cualificado. Aún así, siempre me resulta sorprendente ver los errores que se cometen y que después hay que corregir en las obras, a pesar de una planificación correcta por parte de la dirección facultativa. La razón: los planos no se leen atentamente. Así que: ¡Atención a las aberturas en paredes! No me canso de repetir que cualquier abertura realizada, reduce la seguridad en un aislamiento térmico o insonorización suficiente. Si, además la tabiquería está realizada con un material ligero (7 ó 10 cm), no hay ni siquiera sitio para colocar un enchufe o la tubería de agua. Solución: una buena planificación de los trabajos y prever muros mas espesos en zonas, donde después se instalarán las tuberías o el cableado. Aconsejo trabajar con huecos, previstos con anterioridad, en la estructura de H.A., para evitar precisamente sufrir pérdidas de comodidad. Asimismo debe tener en cuenta la tubería de agua, sobre todo la de cobre, aún hoy, no se sorprenda, se sigue utilizando este material, a pesar del ruido tan molesto que produce el agua al fluir por la tubería y que haya que revestir toda la instalación con coquillas para evitar estas molestias. Si no se fía demasiado de su instalador (“… esto no se ha hecho nunca, hacerlo ahora podría… “ le dirá más de uno) recomiéndele utilizar una tubería multicapa de polipropileno, separada con lámina de aluminio, ya insonorizada.

Bajantes

A pesar de la legislación vigente (CTE) la mayoría de las empresas de fontanería siguen instalando tubería simple de PVC en las viviendas. Éstas pasan incluso en edificios de viviendas, de una planta a otra. Seguramente, ya habrá tenido ocasión de comprobar, que en algunas viviendas, uno puede enterarse, sin problema, de lo que sucede en el baño del vecino, cuando hace uso del WC. ¡No haga lo mismo en su vivienda!, si no quiere sufrir las molestias del ruido producido por los bajantes. Nosotros incluimos en nuestros proyectos bajantes insonorizados de doble pared de Rehau, de manera estándar desde el año 1998, aparte de estar cubiertos completamente con una protección insonorizada de poliuretano (1cm). Gracias a lo cual se solucionan dos problemas diferentes: la transmisión de ruido por agua y la transmisión de ruido del PVC.

Instalaciones Confort

Nuestro hogar se hace cada vez más confortable, incluso en zonas de clima tan suave, como es el caso de Málaga, donde se instalan, de manera estandarizada, tanto sistemas de aire acondicionado, como de calefacción. Se ven, cada vez más, viviendas con sistemas de alarma o incluso con tecnología domótica. Todas estas instalaciones requieren algunos preparativos como, cableados o tuberías, y es precisamente el director de obras, quien debe decidir qué se va a instala y dónde. ¿Cómo y por dónde se ejecutarán las instalaciones de una planta a otra (huecos)? ¿Qué dimensiones tiene el cableado o las tuberías?. Como bien se puede apreciar, un aumento de confort en nuestro hogar, significa también un incremento en el número de instalaciones. Resumiendo: una buena planificación y una ejecución profesional.