Paneles solares y Energía Fotovoltaíca

Paneles solaresLa energía del sol no sólo se utiliza para calentar agua, sino también para producir electricidad, definida como energía fotovoltaica (PV). Los paneles solares o fotovoltaicos transforman la energía lumínica del sol en energía eléctrica mediante las celdas solares. Al contrario que el sistema solar térmico, la energía fotovoltaica, obtenida a través de paneles solares, se considera, todavía, muy cara y sólo es rentable si cuenta con subvención estatal.

Foto: paneles solares

Paneles solares fotovoltaicos

Para producir electricidad a partir del sol, se necesitan células de silicio, que producen electricidad en rango mV, por la acción lumínica del sol. La corriente se produce, con la conexión en serie de varias de estas “células solares”, colocadas sobre paneles solares

El efecto fotovoltaico fue descubierto a mediados del siglo XIX y Albert Einstein, a principios del siglo XX, pudo explicar el proceso de generación de electricidad a través de la luz, fue después galardonado con el Premio Nobel por este motivo.

Paneles solares en el tejado de la casa

Los paneles solares, generadores de energía fotovoltaica, se instalan normalmente, en la cubierta de la casa y su mantenimiento es muy bajo. Cualquiera puede poner paneles solares en el tejado de su casa para obtener electricidad solar y venderla, conforme a la EEG (Ley de Energías Renovables), a una compañía eléctrica distribuidora. Un medidor de electricidad registra la cantidad de corriente suministrada. Los paneles solares fotovoltaicos generan corriente continua, por lo que se requiere un inversor para transformarla en corriente alterna.

A pesar de que una cubierta orientada al sur es la más aconsejable para la instalación de paneles solares, las instalaciones más modernas trabajan eficazmente, aún cuando la orientación del tejado no sea la más adecuada. Sin embargo deben de tenerse en cuenta posibles zonas sombreadas como las provocadas por edificios colindantes, chimeneas o incluso grandes antenas. Dado que la colocación de los paneles solares se realiza en serie, el “eslabón débil” de la cadena determinará al final, el rendimiento total de producción eléctrica.

Paneles Solares y Producción de Electricidad

Es obvio, que con la puesta del sol, los paneles solares dejan de producir electricidad. En esto radica la ventaja de las centrales eléctricas térmosolares, en éstas el medio de producción energética, permite almacenar la electricidad durante un cierto tiempo más. La presión de vapor generada, que acciona la turbina, puede ser almacenada de 5 a 6 horas, una vez producida la electricidad. Otro aspecto, a tener muy en cuenta: los paneles solares fotovoltaicas pueden desmontarse rápidamente, alcanzando altos precios en el mercado negro. Esto hace que el sistema sea vulnerable al robo organizado de los paneles solares .

Acerca de: Energías Renovables, Subvenciones y Ayudas

Las energías renovables son energías, cuyo uso se renueva por sí mismo en poco tiempo, o dicho de otra manera, su utilización no provoca con el tiempo el agotamiento de la fuente de energía. Debe de quedar claro que la producción de energía está siempre asociada con la eficiencia energética. No sirve de nada utilizar recursos renovables para después desperdiciar la energía obtenida. Ahora bien, uno se pregunta, ¿por qué las subvenciones para sistemas alternativos de energía, no se han realizado hasta ahora con un poco más de sentido?. La obtención de energía mediante combustibles fósiles como el carbón, lignito, al igual que la obtenida por las centrales nucleares son absurdas, caras y contaminantes, a pesar de todo se siguen manteniendo con vida artificialmente, gracias a subvenciones millonarias. ¿Quizás debido a la reticencia de las compañías eléctricas, que frenan el impulso de las energías renovables, por temor a que sus ingresos peligren con la entrada de sistemas alternativos (energía solar, residuos, biogás, residuos de madera)?

Habría que indagar también sobre la subvención a las instalaciones fotovoltaicas, pues al final la factura la pagamos todos, como consumidores. Otro problema, visto desde el punto social, sería la generación y almacenamiento de aprovechamiento de energía solar en los países situados al sur, y su posterior transporte a otras localizaciones geográficas para su aprovechamiento.