Diseño: El espacio

El diseño de la casa es la parte más importante del proyecto constructivo. En él se definen espacios mínimos, materiales y grosores de muros, tipos de instalaciones y la funcionalidad en sí, primeros esbozos de las fachadas … Según sea el diseño de la casa, será el coste de la obra: ¿es un diseño sencillo o complicado? ¿Muchas ventanas o pocas? ¿Cuántos Baños va a tener la casa?. etc. El concepto de espacio mínimo habitable está limitado por la ley y las normativas (PGOU, ordenanzas locales y otros).

Foto: Arquitecto, el profesional más competente para el diseño de la casa.

Lo más importante es evitar errores en el diseño, para prevenir aumentos en los costes de edificación, muy elevados en algunos casos. Nota: cambios y modificaciones se pagan después como extras, merece la pena definir antes del comienzo de las obras lo que se pretende edificar.

Acerca de: errores en el diseño de la casa y costes de planificación

La lista de errores cometidos en el diseño de la casa es larga: para ahorrarse los honorarios de un buen profesional y experimentado arquitecto, muchos promotores privados prefieren eliminar este gasto y se ocupan ellos mismos con el diseño. No pocas veces se traduce esto en incrementos evitables en los costes de la construcción, por no haber realizado un estudio previo del diseño. Siempre me he preguntado porque se le paga a un vendedor de inmuebles (inmobiliario) a menudo más que al Arquitecto, ya que no me parece coherente. Sin restarle importancia a los profesionales del campo inmobiliario, es el Arquitecto el que tiene en sus manos si el inmueble luego vale o no vale el esfuerzo y dinero invertido.

Croquis, planificación y diseño de la casa

Tan pronto finalicen las consultas previas y la adquisición del terreno se haya realizado, se comienza con la siguiente fase: el desarrollo del diseño de la casa. La planificación de como construir una casa se define, según los diferentes baremos de honorarios de los Colegios de Arquitectos (de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Ingenieros). El desarrollo del proyecto significa sobre todo: configurar una casa de tal manera, que se lleven a la práctica todos sus deseos.

Las distintas fases que se contemplan en la planificación de una casa, incluyen los estudios preliminares (requerimientos del cliente, características del terreno, situación legal y urbanística del terreno). Una vez confirmada la situación legal y la normativa existente sobre edificación en el terreno, el arquitecto recomienda la compra del mismo, y se comienza con los primeros esbozos del futuro diseño de la casa. Esta etapa del diseño de la casa – diseño previo – representa un 25 % de la totalidad de los honorarios del arquitecto. Aunque pueda parecer alto este porcentaje – sobre todo si se compara con el destinado a la dirección de obras (mismo porcentaje) – sí es un indicador de la importancia de esta fase: estudio previo, circunstancias legales, primer esbozo de planos, costes, etc. Tras la presentación del anteproyecto tendrá usted, sobre el papel, una idea más concreta de su casa.

Planos de Planta

Los planos de planta encierran muchos de los aspectos formales y teóricos del proyecto arquitectónico del diseño de la casa. Se trata de la traslación a papel de una idea constructiva, cuya presentación se realiza de forma bidimensional (sin la altura) y a escala. Gracias a estos planos, se define la vivienda al milímetro, integrando así importantes elementos del diseño de la casa (tamaño mínimo de las estancias, funcionalidad de cocinas, estructura, iluminación, instalaciones técnicas, etc.). ¿Tiene un mueble heredado, tallado en madera y de grandes dimensiones? Hágaselo saber al arquitecto responsable del diseño de la casa para integrarlo en el esbozo. Un croquis a escala le ofrece la posibilidad de incluir los muebles que usted tenga, como mesas de comedor, muebles para los dormitorios, etc. Pida al arquitecto la inclusión de todo el mobiliario a escala en esos planos, para poder comprobar que todo está en su sitio, y no sorprenderse una vez que termine la obra de que el mueble de la abuela no quepa. Con su experiencia, encontrará el lugar más adecuado para todos y cada uno de los muebles.