Casa barco

Casa barcoCuando se habla de otros estilos de vida, no podemos olvidar la casa barco. Lo que en un tiempo se consideró exponente de la cultura hippie, hoy está ampliamente aceptado y bien visto por la sociedad. En las grandes ciudades loscasa barco incluso por ser un símbolo de elegancia, de modernidad y conlleva un toque exótico y de individualidad. Es un estilo de vida muy popular y extendida en la Costa Atlántica de EEUU y Holanda.

Foto: Vivir en el agua: casa barco

¿Casa o barco? ¿Navegable o No Navegable?

No deja de ser curioso el origen de la casa barco: la prohibición o escasez de terreno para construir en muchas zonas – especialmente en EEUU y Holanda – hizo que algunos pensaran en la construcción de una casa barco (de no estar viviendo ya en un barco). Es decir un bien mueble en lugar de un bien inmueble. Esto marca una diferencia crucial en cuanto a términos legales urbanísticas y con ello, un argumento con el que convencer incluso el más pertinaz de los legalistas. Es muy escasa la normativa que existe en relación a la construcción o tenencia de una casa barco. Para pilotar un barco tan sólo es necesario obtener el título de patrón de barco (en Holanda y Alemania, ni siquiera esto es necesario) y atenerse a la normativa marítima. Y para quien únicamente desee pasar unas vacaciones: en algunas regiones, ni siquiera es necesario un permiso para pilotar una casa barco vacacional, se le instruirá al respecto en una breve sesión informativa.

Casa barco: Construcción

La construcción de una casa barco se inicia primero con el pontón (plataforma flotante realizada con materiales ligeros para soportar el peso de la casa. Podemos ver ejemplos de pontones en cada puerto deportivo (pasarelas de acceso). Sobre él se coloca una losa de hormigón, aproximadamente 15cm y por encima de esta losa, se edifica la casa de una o varias plantas. Las dimensiones utilizadas habitualmente para la construcción de los casa barco, son unos 15 metros de largo y 4 m de ancho.

Los hay que prefieren reformar un buque viejo o gabarra y convertirlo en una vivienda acogedora tipo casa barco. Usted mismo, como su propio constructor, puede construir su hogar como usted quiera, en realidad no hay limitaciones urbanísticas para la casa barco, ya que como hemos visto, no es objeto de legislación urbanística, sino más bien se trata de un diseño libre de un barco, que como sabemos no tiene límites de altura ni de peso ni de tamaño. Para nueva construcción se suele utilizar botes monocasco, aunque también se suelen ver otros tipos como el catamarán.

Amarre

Las casa barco necesitan disponer de un amarre. Ya sea de alquiler, o para comprarlo. Lo único que es imprescindible hacer es asegurarse ante las autoridades competentes del puerto, si la construcción o el uso de una casa barco está permitido. Aún así van a darse cuenta rápidamente, que ni los puertos tienen ordenanzas al respecto, ya que es difícil diferenciar entre un barco y una casa barco. Ya que cada barco dispone de lo mismo que una casa barco, cocina, camas, baño … De cualquier manera: un casa barco es un barco con motor – y por tanto navegable. Es difícil encontrar un motivo para su prohibición.

En el centro de las grandes ubres y con jardín propio

Las casa barco tienen la exclusiva de ofrecer un encanto residencial que no puede ofrecer ninguna otra casa. A ello contribuye la ventaja de la ubicación, puertos, ríos o canales, que suelen ubicarse cerca de los centros de las ciudades, la casa barco le permite disfrutar de lo que casi nadie tiene, es decir una vivienda unifamiliar en el mismo centro de una gran ciudad. Esta gran ventaja minimiza el hecho de que su casa tenga una superficie menor, aunque hablando de superficies y su aprovechamiento, este tipo de casa barco puede contar incluso con un jardín en la cubierta. Un lujazo: la propia vivienda unifamiliar con jardin en el centro de una gran ciudad, con poco presupuesto y además ¡navegable! Pocos podrán comentarles lo mismo de sus viviendas habituales .

Tecnología de una Casa-Barco

Los amarres suelen disponer de las correspondientes conexiones de luz y agua. Para el saneamiento existen ya sistemas completas de depuración de oxidación total, es decir las aguas tratados están totalmente exentos de olores y cualquier contaminación, aptos incluso para el riego del Jardín cubierta de la casa barco.