Distribución, Planificación y Esbozo

¿Como construir una casa? Lo primero de todo es definir sus expectativas. Prepare un listado de funcionalidades y de tamaños de estancias que desea. Incluya en él su forma de vida, sus preferencias y visiones: es muy susceptible ante los ruidos para dormir, le gusta una cocina abierta o independiente, es muy friolero y precisa de un sistema de calefacción por suelo radiante, tiene niños, chicas o chicos o pareja, le gusta tener un espacio independiente de televisión, de chimenea….

Foto: como construir una casa y no morir en el intento

Como construir una casa para los próximos 25 años

Realizados todos los preparativos anteriores, su Arquitecto le preparará con toda profesionalidad un primer boceto donde queden recogidos, además de otras ideas y propuestas. Le explicará como construir una casa, para que todo el esfuerzo sea un éxito. Con tal propuesta, comienza el proceso de diseño de una casa. Otro punto importante: hoy es usted joven, pero ¿qué pasará dentro de 25 años? quizás esté viviendo en su casa con padres/suegros/hijos y/o nietos o conviva con una persona que padezca una discapacidad y esté en silla de ruedas. En este caso habría que pensar en una casa multigeneracional. La pregunta cómo construir una casa incluye todos estos factores.

La Casa Multigeneracional

¿Cómo construir una casa en la que puedan convivir varias generaciones? Una casa multigeneracional es una casa en la que conviven varias generaciones de una misma familia. Un edificio en el que se puedan respetar las necesidades de todos. De qué nos sirve que la abuela de 80 años viva sola en una casa unifamiliar y la siguiente generación, familia con niños, se apiñe en un piso estrecho. Incluir a varias generaciones debajo del mismo techo, precisa que un edificio pueda crecer, dividirse, o por lo menos contar con una posible ampliación. Bien sea por medio de construcciones adicionales, si la parcela lo permite, bien convirtiendo un semisótano en una vivienda, o bien habitaciones semiindependientes con entrada separada, cocina y baño independientes etc. Merece la pena pensar sobre esta realidad, como construir una casa generacional, tal vez incluso haciendo que participen todos los implicados en su financiación.

Como construir una casa con el tamaño ideal

El tamaño de la casa suele ser la decisión más difícil. No olvidemos que entre una y otra cosa el m2 construido le costará unos 1.500 €, las decisiones deben tomarse con tiempo, ya que la diferencia de 20 m2 se traduce en un costo de obra de 30.000 €. Así de simple. Normalmente, la casa o es muy grande o demasiado pequeña y muchas impiden, gracias a una incorrecta planificación, una posterior ampliación o cambio de distribución. La construcción de una casa para tres o más generaciones debe de considerarse detenidamente. Y no cuando hace falta, sino ahora mismo, el día que Ud. construye. Y es que esto es precisamente lo más difícil a la hora de construir, pensar en el futuro sin exagerar. Aprovéchese de la experiencia y deje que su Arquitecto le asesore como construir una casa, es su profesión.

A mí, personalmente, me parece el mejor estilo de vida: varias generaciones pueden vivir juntas, aunque en viviendas independientes para evitar cualquier tipo de interferencias. La función de una casa es la de que todos los miembros, que en ella habiten, la sientan como su hogar a través de los tiempos.

Vivienda anexa

¿Cómo construir una casa que permita crecer y cambiar de uso con el tiempo? Una vivienda anexa a la casa puede tener varios usos: apartamento para huéspedes, despacho, más tarde para los abuelos (incluso para usted mismo – en 40 años). Serviría una construcción adicional, un sótano, que pueda reconvertirse más tarde, la escalera principal de la casa, cuya transformación permita un aprovechamiento comunitario, aunque con viviendas distintas o anexas. Lo más fácil: dejar espacio para una posible ampliación. Es muy aconsejable tener una vivienda anexa a la casa, aun cuando no sea necesario en el momento de construir la casa. Y si no hay uso para esta pequeña vivienda anexa, siempre podrá pensar de alquilarlo a turistas y visitantes de la zona, utilizarlo como Apartamento Turístico.