Vida y casa

El concepto casa o la vida en el hogar es diferente del que tuvieron nuestros abuelos. Sólo dos ejemplos: por un lado, vida, trabajo y casa son términos muy unidos en la actualidad y por el otro: el estilo de vida en pareja ha modificado su significado (clave: etapas de vida – pareja, familia patchwork o familia reconstituida). Estas diferencias se hacen sentir también en el diseño de la casa y en las diferentes maneras de vivir la vida en nuestra casa.

Foto: ¿Vivir? ¿Casa?, ¿Trabajo? Instantánea en la ciudad

Vivienda y Construir una casa

También la movilidad se define hoy de otra manera. El parámetro principal, para quien antes quería construir o comprar una casa, era la distancia al trabajo. Hoy, gracias a Internet, lo más importante es disponer de una buena conexión a la red. Si bien, nadie le podrá explicar la mejor forma de cómo vivir, es usted mismo, el Promotor que mejor sabe cómo vive y los hábitos que tiene: su Arquitecto y diseñador debe plasmar esta rutina en un diseño idóneo, adaptar requerimientos de cada uno de sus moradores en una realidad funcional y buen diseño. La tarea más importante del Arquitecto es en este sentido: Proponer, mejorar, diseñar.

Usted mismo – el promotor – es quien decide si el cuarto de baño se realizará sin puertas se sitúa anexo al dormitorio o no, si es necesario un despacho en la casa, si la cocina estará integrada en el salón o bien independiente con su puerta, si terraza grande o chica, soleada …. La funcionalidad de la casa debe de definirse de la manera más exacta posible y desde el principio. Convertir una cocina abierta, integrada en el salón, en una cocina separada con puertas es costoso y complicado (mayor necesidad de espacio). Los deseos y parámetros del promotor al construir la casa son decisivos – en el más puro sentido de la palabra.

Sobre: espacio y habitaciones de la casa

Actualmente el típico salón ya está pasado un tanto de moda. Hoy, más bien, se habla de espacios o Lofts – por ejemplo salón con espacio abierto, a los que se agregan otras funcionalidades constructivas – como la zona chimenea o zona comedor. Se habla también de espacio de actividades o zona de descanso, en cada buen diseño de una casa estarán bien separadas estas Zonas de dormir y estar. También el dormitorio ha sufrido una transformación: los dormitorios son cada vez más grandes, y cada vez más se les añade más funcionalidades. Zona de lectura, televisión, música, espacio sin niños, zona de trabajo / web, o simplemente para “quitarse de en medio”.